Líneas de Investigación

Más...
  • Polar Ring Galaxies
  • Blue Compact Dwarf Galaxies
  • Star Formation Histories
  • Long-slit spectroscopy
  • Integral Field Spectroscopy
  • Color Magnitude Diagrams
Regiones HII

Regiones HII

Las regiones HII son importantes trazadores de formación estelar en la evolución química de las galaxias y pueden ser utilizadas como velas estándar para estimar distancias cosmológicas. De igual forma, son uno de los mejores indicadores de las condiciones que conducen a la formación masiva de estrellas.

Nebulosas

Gas y Nebulosas

Las líneas de emisión permiten estudiar las nebulosas gaseosas, sus propiedades físicas y su composición química.

Las estrellas calientes en las regiones de formación de estrellas jóvenes crean espectros hermosos llenos de intensas líneas.

Por otro lado, algunas estrellas moribundas crean asombrosas cáscaras expansivas de gas luminoso. En trabajos recientes he estado usando nebulosas planetarias como trazadores para estudiar la química, cinemática y contenido estelar de las subestructuras M31. También son uno de los mejores candidatos que pueden proporcionar tanto velocidades como mediciones muy precisas de abundancia de elementos como O, He, Ne, N, Ar, y S.

Formación Estelar

Formación Estelar

La formación estelar es un proceso continuo en el universo local. La mayoría de la luz y los metales se producen en las más masivas de las estrellas recién formadas. Las regiones más extremas que forman estrellas masivas se denominan a menudo starburst. En el universo local representan aproximadamente una cuarta parte de toda la formación estelar y esta fracción puede ser mayor en el universo más joven.

Formación y Evolución de Galaxias

Galaxias:Formación

Las galaxias son una mezcla compleja de estrellas, gas interestelar, polvo y materia oscura, distribuidas en el bulgo, el disco y el halo. La estructura y dinámica actual de estos subcomponentes de las galaxias están íntimamente ligadas a su ensamblaje y evolución a lo largo de la edad del Universo.

Durante los últimos años he estado trabajando en un proyecto cuyo objetivo es encontrar evidencias observacionales para validar o rechazar los diferentes modelos de formación y evolución de galaxias, resolviendo en el tiempo y en el espacio las propiedades de las poblaciones estelares de galaxias en el Universo local, utilizando datos de última generación del cartografiado CALIFA.